ALIDA Educación Ambiental

El Departamento de Educación Ambiental de ALIDA Ingeniería del Medio S.L basa su trabajo en la difusión lúdica de contenidos sobre la relación entre la Energía y Medio Ambiente. Enseñamos además la Gestión Forestal Sostenible y la Restauración del Medio Natural degradado, a niños, adolescentes, adultos y empresas.

Proyecto Educativo PEERMA

Proyecto “La Energía y su Relación con el Medio Ambiente”

Desarrollado de 2000 a 2002 para la Comunidad de Madrid y presentado en la UE. Se realizó durante 3 cursos en 88 IES, con una media por curso de 16.000 alumnos, 650 grupos y 350 profesores.

Juegos Educativos JEERMA:

Juego “Oca de la energía y el medio ambiente”=”de Renovable a Renovable”  (por ahora único en venta)

Se destinó más de tres años de trabajo e investigación para desarrollar el juego educativo “de R a R” y se editó en diciembre 2006 con motivo del 10° aniversario de la empresa  ALIDA, un tablero (nivel 1) en formato lona (mantel y alfombra) en Castellano y en Inglés; luego en formato cartón en Castellano. Trabajando actualmente para presentarse en formato digital, y on line, con 3 niveles de dificultad.

Juego “Oca de la bioenergía”

A partir del juego educativo “de Renovable a Renovable”, (“de R a R”), CESEFOR solicitó a ALIDA la creación de un juego especifico sobre Bioenergía para presentarlo en Expobionergía 2007. Al año siguiente en 2008 se realizó con él un concurso en el que podían participar todos los Centros públicos Educativos de Secundaria de Castilla y León, realizándose la final del concurso en Expoblonergía 2008, siendo todo un éxito.

Lecturas Educativas LEERMA

Cuentos creados para la sensibilización hacia la sostenibilidad ambiental, utilizados en diferentes actividades de Educación Ambiental

  • Lectura “El planeta Pamadal se queja”
  • Lectura “El camino de la prevención de incendios forestales”.

Servicios

Tras muchos años de experiencia, somos expertos en:

R

Desarrollo de Materiales Educativos.

R

Cursos de educación ambiental

R

Dinamización de ferias y eventos

R

Rutas educativas

R

Proyectos de I+D+i en lucha contra el Cambio Climático, a través de la educación en la relación entre Energía y Medio Ambiente

Tienda

Visita nuestra tienda y adquiere el juego educativo “De Renovable a Renovable” en diferentes formatos e idiomas.

Comprar

Proyectos

Estos son algunos de los proyectos que hemos llevado a cabo en estos 20 años:

  • Julio 2015 (ACEG – Ayuntamiento de Guadarrama): Dinamización de la Feria del Stockaje y del Mercado Nocturno de Guadarrama (Madrid) con el juego de R a R, al aire libre
Partida infantil con el juego "de Renovable a Renovable" sobre alfombra en la "Feria de Stockaje" de Guadarrama

Partida infantil con el juego “de Renovable a Renovable” sobre alfombra en la “Feria de Stockaje” de Guadarrama

Partida infantil del juego "de Renovable a Renovable" sobre alfombra en el "mercado nocturno" de Guadarrama.

Partida infantil del juego “de Renovable a Renovable” sobre alfombra en el “mercado nocturno” de Guadarrama.

  • Febrero 2010 (Ayto. de Guadarrama (Madrid)- Ministerio de Turismo.): Mejor puntuación entre las propuestas de gestión presentadas al concurso de ideas para el proyecto “Centro de Interpretación de la Naturaleza de Guadarrama“, basado principalmente en una Educación Ambiental Global, y consiguiendo el proyecto el Segundo premio absoluto
Infografía de las instalaciones presentadas a concurso

Infografía de las instalaciones presentadas a concurso

  • Octubre 2008 (CESEFOR, Centro de servicios y promoción forestal y de su industria de Castilla y León). Con el juego “Oca de la Bioenergía” se realizó un Concurso On Line al que fueron invitados a participar todos los Institutos de Castilla y León, siendo seleccionados los ganadores para participar en la final en la Feria de Valladolid Expobioenergía 2008.
Stand en la Feria Expobioenergía de Valladolid

Stand en la Feria Expobioenergía de Valladolid

Juego On Line de la Oca de la Bioenergía, en concurso

Juego On Line de la Oca de la Bioenergía, en concurso

logo_see

Energía Sostenible para Europa 2005-2011
El juego de la Oca de la Bioenergía fue acogido como ‘partner’ en la campaña europea de sensibilización para cambiar el panorama energético.

Una iniciativa de la Comisión Europea, Dirección General de Energía y Transportes

El juego “Oca de la Bioenergía” fue diseñado en formato web, gratuito en internet desde 2008 hasta 2015, con el objetivo de fomentar el conocimiento del beneficio, uso y respeto de la bioenergía, de manera amena y sencilla. Constaba con 25 casillas del Juego Educativo “de Renovable a Renovable” y 30 casillas específicas sobre bioenergía diseñadas para CESEFOR, que financió su puesta en web y concurso. El juego consta de 4 partes:

1ª PARTE: Nivel 1: Finalidad: 1º Jugar a una simple oca, siendo un juego muy dinámico, independientemente de los contenidos que se escuchen en la locución y que estén escritos en cada casilla del tablero. 2º Familiarizarse con el vocabulario sobre bioenergía y concienciarse de la importancia actual de este tema. Destinatarios: de 6 a 11 años (primaria) o cualquier consumidor hasta 99 años y más. Tipo de juego: el más sencillo que existe en el mercado, OCA = “tirar un dado”.

2ª PARTE: Nivel 2: Finalidad: 1º Jugar. 2º Formarse, aprender… Destinatarios: de 12 a 16 años (secundaria) o cualquier consumidor con inquietudes en autoformarse en este tema de la bioenergía. Tipo de juego: oca + PREGUNTAS “tipo trivial”.

3ª PARTE: Nivel 3: Finalidad: 1º Jugar. 2º Opinar y empezar a tomar decisiones… Destinatarios: a partir de 17 años (bachillerato y niveles superiores) y personal de los gremios implicados en la bioenergía. Tipo de juego: oca + preguntas + PROBLEMAS “tipo calcu-impacto” (calculadora energética con equivalencias a CO2) con un conjunto de tablas de equivalencias para contestar correctamente a los problemas.

4ª PARTE: Información ambiental: Finalidad: tener un pozo de información de consulta con la descripción de cada casilla (Ficha), y con las preguntas y problemas (sin respuesta) asociados a cada una de las 55 casillas, independientemente que se juegue en algún nivel o no. Destinatarios: Público en general.

Al poder ir subiendo en nivel de dificultad, es un juego para TODAS las edades y TODOS los públicos.

  • Diciembre 2006: Diseño, creación y patente del Juego Educativo “De Renovable a Renovable”, (“de R a R”) presentando como regalo de empresa por el 10º aniversario de la creación de ALIDA Ingeniería del Medio S.L. Posteriormente en ensayo de comercialización como material lúdico para Educar en Energía y Medio Ambiente, utilizando diferentes formatos. Traducido el tablero en Castellano, Catalán, Inglés, Francés e Italiano. Se ha probado con gran éxito, además de en España, en Italia, Francia, Alemania, Australia y Estados Unidos, fundamentalmente en centros escolares con español como idioma extranjero, donde el juego es una herramienta muy útil.
Juego de mesa de Renovable a Renovable

Juego de mesa “De Renovable a Renovable”

  • Junio 2002 (Dirección General de Centros Docentes. Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid): creación de la idea, redacción y desarrollo del Proyecto de Educación “La Energía y su relación con el Medio Ambiente(peeRma), Seguido en 88 IES, con una media por curso de 16.000 alumnos, 650 grupos y 350 profesores. ALIDA fue invitada a presentar en Bruselas el proyecto en la Conferencia Anual de ManagEnergy, en la “Sustainable Energy Week 2008: energy education – bringing energy awareness to schools”.
Don quijote y Sancho Panza

Don quijote y Sancho Panza

¡Escríbenos o llámanos!

Consúltanos lo que necesitas o trasmítenos cualquier duda o sugerencia que tengas!

Te responderemos siempre en un margen de 72 h.

Contacta